jueves, 17 de mayo de 2012

Fabulistas de la antiguedad. Grecia y Roma

                                   GRECIA:
      Uno de los grandes fabulistas griegos fue Esopo, un esclavo liberado de frigia que vivió entre el 620 y el 560 a.C. Sus fábulas se transmitian de forma oral por lo que las que conocemos hoy son recreaciones a partir de las originales.
      
       Otro gran fabulista fue Hesíodo que vivió hacia el 700 a.C. Fue  campesino e hijo de un comerciante según sus propias obras se sitúa contemporáneo a homero y posible rival suyo en el ámbito poético.
  

                                      ROMA:


      Fedro, compilador e imitador de Esopo, tampoco nos han llegado apenas noticias, si bien su existencia sí parece confirmada, aun precariamente. Si hemos de atender a sus propias palabras (sitas en el prólogo al tercero de sus libros de fábulas), nació en las montañas de Piero, en Macedonia, aunque también podría ser originario de alguna colonia romana.
   


     En cualquier caso, sabemos que, como su maestro en el género, nació esclavo, y que, sufriendo tal condición, viajó, todavía niño, a Roma. Más tarde, el emperador Augusto lo libertaría; sin embargo, mantuvo un largo enfrentamiento con el ministro Seyano (el citado prólogo se constituyó en un documento de pública disculpa) a causa del cual sufrió destierro, condenado arbitrariamente por un delito común.
    






1 comentario: